Historia

Para leer toda la HISTORIA hay que hacer clic sucesivamente en la primera línea de cada parrafo

Dijo el gran médico, científico y humanista, Gregorio Marañón, que "El hombre es el

que hace la historia", y realmente la vida del I.E.S. "Juan Gris" la han alimentado, con sus horas y sus esfuerzos, cientos de profesores (casi un millar) y unos 19.000 alumnos y alumnas, que han traído su juventud y sus ilusiones al primer instituto de Bachillerato de Móstoles, y han recibido la formación y la titulación que les permitió construirse un futuro mejor, configurando su personalidad y sus conocimientos.

El I.E.S. Juan Gris abrió sus puertas el 27 de octubre de 1977 (¡Aún no existía la

Constitución española, y los móviles eran un sueño!), para ofrecer, junto al I.E.S. "Felipe Trigo", la educación que necesitaban los habitantes de Móstoles, siendo el primer instituto de Enseñanzas Medias de la ciudad, denominándose "Instituto Mixto". En 1978 pasó a denominarse "Instituto Mixto nº 1", y a partir de 1980 ostenta su nombre definitivo y actual, "Instituto Juan Gris", en recuerdo y homenaje al gran pintor madrileño José Victoriano González, que, con el sobrenombre de Juan Gris, fue una de las principales figuras del Cubismo, junto a Pablo Picasso.

El político romántico Juan Donoso Cortés apuntó "En lo pasado está la historia

del futuro", y la intrahistoria del I.E.S. Juan Gris comienza, modestamente, de una forma provisional en unas dependencias cedidas por la Casa de la Juventud, en la calle San Antonio, al servicio de los 281 alumnos y alumnas de Móstoles, los primeros estudiantes del Bachillerato en un centro público de la localidad. Así, sin pretensiones, pero con el reto de formar a la juventud de esta ciudad, comenzó la andadura del instituto, ocupando, al año siguiente, el actual Pabellón Nueva York, sito frente a la calle del mismo nombre, atendiendo a los primeros 700 alumnos (340 alumnos y 384 alumnas), con un Claustro inicial de treinta profesores (17 hombres y 13 mujeres). Aquel Claustro y aquellos alumnos no hicieron más que incrementarse, llegando a superar los cien profesores y los 2.000 alumnos por curso escolar. Aquí, entre los muros de esta institución se han tejido los futuros, los conocimientos y los amores de muchas personas que vinieron a dejar lo mejor de sí mismos a lo largo de los años de existencia del instituto.

El I.E.S. "Juan Gris" nació, como se ha visto, en el periodo histórico de la Transición,

y es casi contemporáneo de la Constitución, nuestra Carta Magna, y tal vez de estos dos acontecimientos trascendentales para nuestra historia, se derivan los principios constitucionales y democráticos que han inspirado e inspiran la vida de este Centro. Desde el principio de su vida, el I.E.S. "Juan Gris" ha sido un centro preocupado por el respeto a todas las ideologías y a todas las opiniones, un decidido defensor de las libertades constitucionales y de la libertad individual, y siempre ha procurado el consenso, el clima de concordia y respeto personal como su signo personal, integrando todas las actitudes, todas las inquietudes, todos los afanes y conciliando todas las opiniones.

Sería innumerable la tarea de nombrar a todas las personas, profesores,

auxiliares de control, personal de Secretaría, personal de limpieza, que han participado en hacer realidad el I.E.S. "Juan Gris", pero ya decía el gran escritor inglés Oscar Wilde que "El único deber que tenemos con la historia es rescribirla", y eso es lo que, con mayor o menor fortuna, estamos haciendo con estas pobres palabras. Numerosas personas son y han sido la sangre y el aliento de este instituto, dirigidos y coordinados por los que han tenido que asumir la dura tarea de la dirección del centro, desde D. José María Larrazábal, el primer director, al que siguieron D. José Luis Martín, D. Gregorio Martín, D. Victor Trapiello, D. Jesús Viu, D. Eloy Hernández, D. Vicente Morales, D. Jesús de Miguel hasta llegar al actual director D. Romualdo Mira, heredero de esta larga tradición.

Mucho han cambiado los tiempos desde la lejana Transición a la democracia,

y muy distintos son ahora el país, la ciudad de Móstoles y los jóvenes que todavía ocupan nuestras aulas, pero no ha cambiado el sentido de responsabilidad de los profesores que imparten sus clases en este centro, ni las ansias de futuro y de una vida plena de los alumnos que vienen aquí a formarse en sus años decisivos. Camilo José Cela, nuestro último premio Nóbel de Literatura, afirmaba que Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen, y sin duda, el I.E.S. "Juan Gris" siempre ha tenido entre sus prioridades formar hombres y mujeres libres que puedan intervenir en la historia del tiempo del que forman parte, desde la modestia del papel que a cada uno le toque en suerte, pero desde la formación necesaria, desde el conocimiento aquilatado y desde la personalidad bien resuelta, para asumir la responsabilidad que a cada uno nos corresponde, hacia los demás, nuestros semejantes, como personas cabales y libres.

Por último, enviar a todos: a los que fueron, a los que son y a los que serán,

un sincero saludo y un compromiso por la educación pública de calidad, que esperamos seguir ofreciendo a todo el que la quiera y la necesite.